Fiscal: Nuevos beneficios fiscales en IRPF y Sucesiones en la Comunidad de Madrid

Beneficios Fiscales CAM

miércoles 14 de marzo, 2018

La Comunidad de Madrid rebaja el IRPF y establece más bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donacione

La Comunidad de Madrid ha aprobado una rebaja en el tramo autonómico del IRPF y la ampliación de las deducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Así el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF baja al 9%, el más bajo de las comunidades autónomas (lo que supondrá un ahorro de 62 € anuales para cada contribuyente) y el ISD tendrá una bonificación del 15% entre hermanos y del 10% para tíos y sobrinos (actualmente está bonificado al 99 % entre padres e hijos).

 

Estas novedades tributarias en relación con el IRPF entrarán en vigor en 2019, mientras el resto se comenzarán a aplicar cuando las apruebe el parlamento autonómico. Veámoslas con mas detalle:

 

Rebaja en el IRPF:

 

El IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto. De esta forma, el tipo mínimo se situará en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. La rebaja afecta a todos los contribuyentes con rentas de trabajo bajando el tipo marginal mínimo del IRPF de Madrid del 19% al 18,5%. Supondrá un ahorro de aproximadamente 62 euros anuales cada contribuyente. Esta medida beneficiará a los más de tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros.

 

Asimismo, se contempla también la ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

 

Aumentan las bonificaciones en Sucesiones:

 

Se establecerá una nueva bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa entre hermanos, tíos o sobrinos. En concreto, se establecerá una bonificación del 15% para los hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos. La Comunidad de Madrid se convertirá en la primera autonomía que contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y sobrinos. El beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

 

Rebajas en ITP y AJD:

 

Por otra parte, se incluyen además bonificaciones del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

Otros beneficios fiscales:

 

Además para favorecer la conciliación de aquellas familias que no se benefician de una plaza sostenida con cheque-guardería o plaza en escuela pública se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La deducción para los beneficiarios será del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

 

Asimismo, para fortalecer la economía social, por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, el contribuyente se podrá deducir el 50% de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.

 

Por otra parte, se crea una nueva deducción del 15% para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad.

 

También, se incrementa del 20 al 30% las deducciones por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros. También, si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50% y hasta 12.000 euros, respectivamente.