Fiscal: El Tribunal Supremo falla que el cliente pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Pago de AJD de las hipotecas

miércoles 7 de noviembre, 2018

Los clientes, y no la banca, serán los que tendrán que pagar el Impuesto de AJD según la decisión del Pleno del Tribunal Supremo

La jurisprudencia que estableció que el impuesto de las hipotecas lo pagaban los bancos no ha llegado a los 20 días de vida. El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado, tras dos jornadas completas de deliberaciones y en una competa división, que quien paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el que solicita el crédito, es decir, el cliente. Por 15 votos a favor y 13 en contra el Pleno del Tribunal Supremo ha optado por fijar una doctrina contraria a la establecida por la Sala de lo Contencioso del alto tribunal hace tan solo 15 días.

Al final de la tarde de ayer, el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, propuso una primera votación para respaldar que pagasen las entidades financieras pero sin retroactividad alguna. Es decir, sólo en las nuevas hipotecas. La opción, defendida por el presidente como una especie de solución de consenso, fue rechazada.  Díez-Picazo optó entonces por votar directamente la estimación o no de los recursos que pedían que pagasen los bancos. Algunos magistrados querían tratar más a fondo el asunto de la retroactividad, pero el presidente ordenó la votación definitiva. Por su cargo, él era el último en votar y el resultado que le llegó era de 14 a 13. Si ratificaba la decisión dictada hace dos semanas por la Sección Segunda había empate. Pero una vez rechazada su opción preferida de que paguen los bancos sin retroactividad, prefirió volver a la doctrina clásica: 15 a 13 a favor de lo que pedían las entidades financieras.

Así pues, las cosas vuelven a donde estaban, pero ahora con un daño a la imagen del Tribunal Supremo. A muchos les preocupa que el mensaje a los ciudadanos haya sido que si hay algo que resulte perjudicial a las entidades financieras, siempre se puede intentar corregirlo.

La reunión del Pleno cierra el debate del impuesto, por lo que a partir de ahora se rechazará la admisión de recursos de casación que lleguen pidiendo que pague el impuesto los bancos.

El Tribunal Supremo ha comunicado este martes únicamente el resultado de la votación. La sentencia con los argumentos, así como los votos particulares que se redacten, se conocerán en los próximos días.