Fiscal: Novedades Campaña Renta 2021

Renta 2021

miércoles 20 de abril, 2022

Novedades Renta 2021

Como os informamos en un mail anterior, el miércoles 6 de abril de 2022 se inició la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Patrimonio (IP) de 2021, que finalizará el 30 de junio de 2022 (salvo si se opta por la domiciliación bancaria, en cuyo caso el plazo finaliza el 27-6-2022). Algunas de las principales novedades, para este ejercicio, se pueden resumir en las siguientes:

 

Rendimientos de capital inmobiliario:

 

Se ha incluido una casilla para que los arrendadores que voluntariamente acordaron una rebaja de la renta correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio 2021 puedan consignar dicha rebaja como gasto deducible.

 

Rendimientos de actividades económicas:

 

Se mantiene la posibilidad de trasladar los importes consignados en los libros registro, de forma agregada, a las correspondientes casillas del modelo de declaración, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

 

Subvenciones y ayudas públicas:

 

Se mejora la forma de consignar las subvenciones y ayudas públicas, que pueden imputarse por cuartas partes (en el período impositivo en el que se obtienen y en los tres siguientes), de tal forma que en los ejercicios siguientes se informará al contribuyente, en sus datos fiscales, de las ganancias pendientes de imputar.

 

Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social:

 

Para facilitar la correcta aplicación de los excesos de aportaciones a sistemas de previsión social correspondientes a los períodos impositivos 2016 a 2020 pendientes de reducción en la base imponible a 1 de enero de 2021, se distinguen las aportaciones individuales de las contribuciones empresariales imputadas por el promotor en dichos períodos impositivos.

 

Deducciones de la cuota:

 

Se incluyen las nuevas deducciones temporales por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Los datos que se introduzcan deben referirse a cada uno de los inmuebles en los que se realicen obras que puedan dar derecho a la deducción.

 

Se adapta la declaración para posibilitar la aplicación, para quienes realicen una actividad económica, de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, y por producción de determinados espectáculos en vivos de artes escénicas y musicales, ya sea como productores o por aportar cantidades en concepto de financiación.

 

Régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual:

 

En el caso de obras de ampliación o rehabilitación, y de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad, se incorporan casillas para indicar la fecha de inicio y fin de las obras. En el supuesto de la modalidad de construcción, se solicita la fecha de la escritura de adquisición o de obra nueva de la vivienda.

 

Otras novedades formales:

 

Se modifica el documento de ingreso y devolución para permitir consignar, en el caso de declaraciones con resultado a devolver, el número de una cuenta bancaria de un país o territorio que no pertenezca a la Zona única de Pagos en Euros (SEPA).

 

Se introduce un apartado que sirve para declarar las ganancias patrimoniales de las criptomonedas, que hasta ahora debían incluirse en el genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.