Crisis del Coronavirus: Otras medidas adicionales

Coronavirus

jueves 19 de marzo, 2020

Os resumimos a continuación otras medidas, que si bien no son laborales ni fiscales, están incluidas en el Real Decreto-Ley contra el Coronavirus

Os resumimos a continuación otrasmedidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado ayer en el BOE.

Adaptación de las condiciones de trabajo y reducción de jornada por el COVID-19

Tendrán este derecho los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas (cónyuge o pareja de hecho y familiares por consanguinidad hasta el segundo grado) cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria delCovid-19. Dichas circunstancias excepcionales son:

  • que sea necesaria la presencia del trabajador para el cuidado por razones de edad, enfermedad o discapacidad que, como consecuencia directa delCOVID-19, necesite cuidado personal y directo;
  • que existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con elCovid-19  que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada;
  • cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado  o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el covid-19.

El ejercicio de este derecho deberá ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa.

Si la persona trabajadora ya venía disfrutando de reducción o adaptación de jornada, podrá renunciar temporalmente a los términos fijados o bien imponer su modificación si concurren dichas circunstancias excepcionales. En este caso, la petición deberá acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

Adaptación de la jornada

Su finalidad tiene que ser dar cumplimiento a los deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el Covid-19.

Su concreción inicial corresponde al trabajador, tanto en alcance como en contenido.

La petición debe estar justificada, ser razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa.

El derecho podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo (cambio de tumo u horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo  teletrabajo o cualquier otra medida disponible o aplicable teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de la medida).

Duración limitada a la excepcionalidad.

Reducción especial de la jornada

Proporcional a la reducción del salario.

Comunicada con 24 horas de antelación.

Puede suponer la reducción del100% de la jamada y, por lo tanto, del salario, siempre y cuando exista una justificación razonable y proporcionada en atención a la situación de la empresa.

Medidas para favorecer el teletrabajo

Se tratará de propiciar el trabajo a distancia frente al cese temporal o reducción de actividad. Para ello, la empresa adoptará las medidas oportunas siempre que sea posible.

Con el fin de simplificar la adaptación, en aquellas empresas o puestos para los que no estuviera prevista la modalidad de trabajo, se entenderá cumplida la obligación de evaluación de riesgos. 

Medidas en relación con el suministro energético y de agua

Durante el mes siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Cabe destacar que, en el ámbito del sector eléctrico, el artículo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, ya impedía suspender el suministro a consumidores en riesgo de exclusión social, mientras que, en el caso de las dos primeras categorías de consumidores solo era posible interrumpir el suministro transcurridos dos y cuatro meses, respectivamente, a contar desde el requerimiento de pago efectuado al efecto por el suministrador correspondiente.

Se prorroga de forma automática, hasta el15 de septiembre de 2020, la vigencia del bono social para aquellos beneficiarios del mismo a los que les venza con anterioridad a dicha fecha el plazo previsto en el artículo 9.2 del Real Decreto 89712017, de 6 de octubre.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, se suspende la actualización de los siguientes precios regulados:

  • precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo (GLPs) envasados; y
  • tarifa de último recurso de gas natural.

Sin embargo no se han incluido en este Real Decreto-ley 8/2020 medidas de apoyo a las empresas o profesionales (PYMES y autónomos) que le permitan a los mismos cambiar la potencia contratada para adaptarse a las necesidades de consumo durante el estado de alarma. Actualmente, la potencia solo se puede cambiar una vez al año, por lo que la reducción o suspensión del consumo no exime del pago de la parte fija de la tarifa.

Otras medidas para ayudar a las familias

Además de moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual, que ya hemos analizado, se establecen otras medidas como:  

Ayudas para niños con becas de comedor escolar

Con el cierre de los colegios, los niños beneficiarios de becas de comedor escolar afectados tendrán derecho a ayudas económicas o la prestación directa de distribución de alimentos.

Serán beneficiarias las familias con hijos matriculados desde educación infantil hasta la ESO.

La gestión de las ayudas se llevará a cabo mediante la coordinación de los centros escolares, servicios sociales y Comunidades Autónomas. Esta medida se extenderá mientras sigan cerrados los centros educativos

Interrupción del plazo de devolución de productos

Durante el estado de alarma se interrumpirán los plazos de devolución de productos comprados hasta que finalice esta situación, independientemente de la modalidad de compra.

Medidas de apoyo al sector turístico, comercio y hostelería

Se abre una línea de financiación para paliar los efectos de esta crisis en el sector turístico.

Además, las empresas del sector turístico, comercio y hostelería, siempre que estén vinculadas al turismo y tengan actividad entre febrero y junio, puedan iniciar o mantener en alta durante esos meses a los trabajadores con contratos fijos discontinuos aplicando una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social.

Esta medida será aplicable desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Medidas de apoyo financiero para las empresas

Avales para Empresas y Autónomos

Se ha aprobado una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19.

Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO

Se amplía en 10.000 millones de euros con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos Esto se llevará a cabo a través de las líneas ICO de financiación, mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto, a medio  y a largo plazo, y de acuerdo con sus políticas de financiación directa para empresas de mayor tamaño

El ICO adoptará las medidas que sean precises para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas, preservando el necesario equilibrio financiero previsto en sus estatutos

https://www.ico.es/web/ico/ico-sector-turistico-y-actividades-conexas-

Aplazamiento del reembolso de prestamos de Industria

Se permitirá que los beneficiarios de apoyo financiero a proyectos industriales puedan solicitar el aplazamiento del pago principal o intereses de la anualidad en curso, siempre que el plazo de su vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde el 13 de marzo y esta crisis cause periodos de inactividad, reducción de ventas o interrupciones de suministro.