Laboral: Prórroga de los ERTES hasta el 30 de Septiembre

ERTEs

viernes 28 de mayo, 2021

Prórroga de los ERTEs hasta el 30/09/2021

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, y con el que se pretende fomentar la vuelta a la actividad de los trabajadores que aún siguen con su relación laboral suspendida, proteger a aquellos que todavía no pueden salir del ERTE y ayudar a las empresas a sostener sus plantillas mediante rebajas en sus cotización.

 

La extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre, mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en las bonificaciones de cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, que ahora irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

 

El esquema de los ERTE que estará en vigor hasta el 30 de septiembre, mantendrá las tres modalidad actuales:

 

  • ERTES destinados a los sectores “ultraprotegidos” y a las empresas vinculadas a su cadena de valor

 

En empresas de menos de 50 trabajadores las exenciones a la seguridad social serán del 95% durante los cuatro meses si los trabajadores se reincorporan, y si aún se mantienen en ERTE será del 85% en junio, julio y agosto, y 70% en septiembre.

 

En empresas con más de 50 trabajadores las exenciones serán del 85%, si los trabajadores se reincorporan, y si aún se mantienen en ERTE será del 75% en junio, julio y agosto, y 60% en septiembre.

 

  • ERTES de impedimento de la actividad

 

Para estos ERTES, las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán unas exoneraciones del 100% durante todo el periodo, y para empresas de más de 50 trabajadores, unas exoneraciones del 90%.

 

  • ERTES de limitación

 

Las exoneraciones empresariales a la seguridad social serán, para empresas de menos de 50 trabajadores, 85% en junio y julio, y 75% en agosto y septiembre.

 

Si la empresa tiene más de 50 trabajadores, serán del 75% en junio y julio, y de 65% en agosto y septiembre.

 

Los dos últimos están pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid, como por ejemplo, reducción de aforos o prohibición de apertura.

 

Además, se sigue manteniendo la cláusula de compromiso de mantener el empleo, que empezará a contar por otros seis meses, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.

 

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora.