Scroll Top

Fiscal: Anuncio de nuevas medidas fiscales en la Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, desplegó una batería de nuevas medidas e incentivos fiscales. Anunció que desde 2025 se elevará al 50% la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente están bonificadas en el 25%; además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 €, y se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las bonificaciones ya existentes. Estas nuevas rebajas fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se estima que supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán a unos 13.000 madrileños.

En materia de vivienda, se elevará la edad máxima para poder aplicarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la deducción destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años, que beneficiará a cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella. Esta medida se suma a otras que se está tramitando en la Asamblea de Madrid, entre ellas cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que pongan en alquiler viviendas en desuso, a mitigar el incremento de las hipotecas variables por la subida del euríbor y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes. También una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva.

También se aprobará en 2025 una Ley de Defensa del Contribuyente, para agilizar los trámites fiscales y reforzar la atención y la relación de los ciudadanos con la Administración. Esta Ley, en relación a los tributos que son de gestión autonómica, pretende incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mejorar la posibilidad de rectificar errores cuando lo hayan sido de buena fe, y establecer una carpeta fiscal, en la que el ciudadano pueda disponer de toda su información de forma instantánea.

Categorías