Scroll Top

Fiscal: La Comunidad de Madrid recupera el Impuesto sobre Patrimonio y deflacta el IRPF de 2023

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado, para el año 2023, el restablecimiento del Impuesto sobre Patrimonio en Madrid, para que toda la recaudación de este tributo estatal se quede como ingresos de la propia Comunidad y no vayan al Estado, y vuelve a deflactar el IRPF.

La Asamblea de Madrid, el pasado jueves 7 de diciembre, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, acordó recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, para que lo recaudado por el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que estableció el año pasado el Gobierno central, se quede en la región.

Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional dio luz verde así a la modificación de la bonificación del Impuesto sobre Patrimonio para los afectados por el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros de patrimonio neto), lo que evitará que sea directamente el Estado el que lo recaude. El Partido Popular, que considera que el el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas “invade” las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él.

La otra noticia es la aprobación, con los votos favorables de PP y Vox, de la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de IRPF. La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá para todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Categorías